miércoles, 22 de septiembre de 2010

Trabajo por Proyectos en la Licenciatura en Educación Preescolar

¿Qué es un proyecto?

El proyecto de clase o de aula es una metodología introducida por Kilkpatrick en respuesta la satisfacción de las necesidades de aprendizaje de los alumnos bajo un enfoque globalizador. Parte de un hecho o situación problemática que provoca interés o curiosidad en los alumnos.

Zabala (1998) señala esta metodología de trabajo como una forma de lograr articular los contenidos de aprendizaje de una forma transdisciplinar, es decir, que no se vean como materias aisladas o medianamente relacionadas, sino que, por medio de un tema o problema a resolver, los alumnos aborden y desarrollen competencias de diversa índole y complejidad.

¿Cuáles son sus objetivos?

· Relacionar el problema con sus conocimientos previos

· Buscar información para convertirla progresivamente en conocimiento}

· Identificar las posibilidades de aprovechamiento educativo de las iniciativas de los alumnos.

· Promover el conocimiento a través el desarrollo de habilidades.

¿Cuáles son sus ventajas?

Es un proceso similar a un proceso de investigación científica, por lo que permite el desarrollo de distintas habilidades del pensamiento a la vez que se adquieren conocimientos y habilidades de diferentes áreas.

La duración es flexible y dependerá del interés y profundidad con que se aborden los temas y/o actividades concretas, así como la capacidad del docente para sacar mayor provecho.

Implica compromiso y responsabilidad de los participantes al sentirse cocreadores de la propuesta y del alcance que esta tenga.

¿Qué etapas tiene?

1) Planeación:

· El docente, junto con los alumnos, hace una propuesta de proyecto y entre todos definen, lo que saben, lo que no saben y lo que desean conocer del tema.

· Posteriormente, el docente, realiza un acomodo de las actividades, para que sean factibles de acuerdo del tema y de los tiempos con que cuenta.

2) Ejecución:

· Las actividades que se aborden deben contener la búsqueda de información por parte de los alumnos (análisis, reflexión, argumentación).

· El título puede ser un tema específico, una pregunta o una frase representativa.

· En las actividades se puede involucrar a padres de familia, especialistas, personas de la comunidad o de la institución.

· Los recursos que se utilicen deberán ser de apoyo para el problema planteado y tienen que ser diferentes a los que comúnmente se usan en el aula, especialmente en educación superior, pueden involucrar la investigación mediante webquest, en bibliotecas digitales y/o cualquier otro recurso abierto que implique en los alumnos el desarrollo de competencias en el uso de las TIC, por ejemplo, se pueden desarrollar actividades asincrónicas que impliquen participación en foros virtuales o la integración de comentarios en un blog grupal o en personales.

· Durante su desarrollo el docente deberá involucrarse como un participante, delegando mucha responsabilidad en el grupo o equipos que se conformen para la investigación y desarrollo del tema, de esta manera podrán los alumnos desarrollar habilidades comunicativas, sociales y cognitivas al mismo tiempo.

3) Evaluación:

· Se debe hacer una evaluación permanente a lo largo del proyecto y de cada una de sus actividades.

· Implica la evaluación grupal o co-evaluación de los integrantes del grupo de acuerdo a las inquietudes o hipótesis de las que hayan partido en su problema o situación inicial.

· El docente debe dejar claro desde el inicio los aspectos que se tomarán en cuenta para la planeación en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes.

¿Cómo motivar a los alumnos en el trabajo por proyectos?

· Iniciar la búsqueda o decisión del proyecto de trabajo a partir de una necesidad real de aprendizaje en el grupo escolar.

· Deberá adquirir y promover conocimientos en sus compañeros por lo que es importante que el tema le llame la atención y se relacione con situaciones de su vida diaria o que le vea una funcionalidad directa con su formación.

·

Conclusión

La metodología de trabajo por proyectos no es nueva, pero si está vigente, en el nivel de educación preescolar tiene por lo menos 18 años de ser utilizada, y hoy en día, es una opción más para poder trabajar algunos de los aprendizajes que se espera desarrollar en alumnos de cualquier nivel educativo, especialmente en la Licenciatura en Educación Preescolar se vuelve una necesidad ya que al mismo tiempo permite a las alumnas normalistas comprender la forma en que se realiza y los procesos cognitivos que promueve en los alumnos, siendo más sencilla la transferencia al momento de ellas mismas planear situaciones didácticas bajo esta metodología.

Invito a docentes y alumnos a conocerla y, porque no, a utilizarla en sus espacios curriculares, veamos que tal funciona.

Referencias

· “La práctica educativa: Qué enseñar” de Antoni Zabala Vidiella.

· “Qué entendemos por proyectos de trabajo”, “El diálogo como origen de los proyectos de trabajo”, “Criterios para seleccionar los proyectos de trabajo”, “Una mirada diferente”, “Algún otro mito en torno a los proyectos de trabajo”, “La puerta crece!” e “Historia de Cristina y Rubén” Gloria Domínguez Chillón

· “Niños y niñas investigadoras: ¿de qué hablamos?”, Antzuola

· “La Tierra en el Universo: ¿es eso un proyecto?” Mercé de Febrer

· “El método de proyectos en el programa de educación preescolar” Malagón

· “Método de proyectos” de Imedeo Nerici

· “La creación de un proyecto de clase utilizando la metodología del aprendizaje por proyectos (ApP) de EDUTEKA. Recuperado:22/09/10 de http://www.eduteka.org/CreacionProyectos.php

Tania Sánchez Galván

No hay comentarios:

Publicar un comentario