miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Qué es la teoría de la comunicación?



La teoría de la información es la disciplina que estudia cómo se almacena  e intercambia la información. En la actualidad, podemos decir que su representación básica es a través de una serie de 0 y 1 en un lenguaje binario de computación, estos números son conocidos como bits, lo que ha hecho que se almacenen grandes cantidades en poco espacio y que además sean recuperables. Sin embargo, esto no es nuevo, ya que desde la década de los 40´s, al interior de los Laboratorios Bell, el Ingeniero Claude Shannon, estableció lo  que llamó  un canal de comunicación, donde un emisor envía por un canal la información a un receptor.
Este modelos de emisor- canal- receptor desarrollado por Shannon, quedó hasta la fecha como el modelo de transmisión de información, claro que ahora se ha mejorado mucho con la tecnología al poder corregir errores a partir de técnicas matemáticas, por ello es que se han generado tantos formatos para guardar la información y transmitirla en distintos dispositivos, pero esto no es nuevo, es el mismo modelo que se usaba en el código Morse y en las más antiguas imprentas.
El modelo completo, implica 6 elementos, la fuente de la información, el transmisor, el canal por el que se envía o transmite la información, el ruido, que de una u otra manera, dependiendo del tipo de mensaje y de información se puede manifestar de mayor o menor forma en la fidelidad de transmisión, el receptor de la información y el destino final de la misma, manteniendo casi siempre una relación de causalidad lineal.
Por otra parte, además de los elementos del modelo de información, se debe tomar en cuenta que hay 3 niveles, según Weaver, de influencia o de afectación para la interpretación, el primero es el técnico que tiene que ver con aquellas circunstancias que permitan o impidan que la información se transporte con fidelidad; el nivel semántico que se refiere al significado que se le de a la información que se recibe o transmite y, por último, el nivel pragmático que tiene que ver con el uso de la información.
La retroalimentación (feedback) es un elemento extra que adquiere suma importancia en el proceso de la comunicación ya que permite al transmisor, observar o percibir el contexto en el que se genera el circuito de la comunicación así como los filtros o las señales que el receptor manifiesta y que nos permiten replantear o cambiar la forma de transmitir lo que queremos, de forma dinámica y creando una secuencia en la comunicación.
La transmisión de la información tiene como objetivos:
·         Que el receptor reciba el mensaje o la información que queremos transmitir
·         Que la información sea interpretada adecuadamente
·         Incitar a la acción en consecuencia de lo que se transmite.
Hoy en día, pareciera que esta información no es relevante, pero antes, como ahora, se vuelve esencial para poder movernos en cualquier ámbito en el que se quiere comunicar algo a alguien en diversos medios.
Tengamos presente que sin una buena comunicación la información no es útil.

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